Tecnología y Desarrollo

PRYC-002709 “COMUNIDADES SANAS”: Reducción de la pobreza extrema para una alimentación adecuada y suficiente de 340 familias rurales organizadas de los municipios de Curarén y Langue”


El Proyecto Comunidades Sanas busca aportar al Desarrollo local de los municipios de Curarén y Langue a través del fortalecimiento de capacidades comunitarias, enfocado en el trabajo con mujeres y jóvenes. Esto incluye la red de círculos de mujeres y la formación a líderes y ligerezas en incidencia políticas SAN, prácticas agroecológicas, iniciativas económicas locales, monitoreo de la nutrición en niños/as, mujeres lactantes y embarazadas, y la promoción de una nutrición adecuada y balanceada en condiciones de dignidad.

Objetivo General

Erradicar la pobreza extrema y el hambre con enfoque de género en el Corredor Seco de Honduras

Objetivos específicos:

  • Garantizar una alimentación adecuada y suficiente de 340 familias organizadas en Curarén y Langue

    Este proyecto se orienta al fortalecimiento de capacidades de gestión en incidencia política, desarrollo productivo y nutrición;

    teniendo como resultados los siguientes:

    (R.1) Fortalecidas las capacidades locales para la exigibilidad de derechos y la incidencia en políticas públicas SAN, mediante espacios de diálogo y consenso entre titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones de los municipios de Curarén y Langue.

    (R.2) Diversificados los medios de vida con sistemas de producción y emprendimientos sostenibles, resilientes y equitativos, aprovechando las potencialidades locales y minimizando las amenazas.

    (R.3). Mejorada la nutrición básica, mediante el consumo y utilización biológica de alimentos nutritivos, promoviendo la utilización de la producción local.

Área de Influencia

Área de Impacto

Resultados Esperados

La diversificación de los medios de vida (bosques, cultivos, ganado…), reduce factores que provocan la vulnerabilidad alimentaria y ambiental. Se formarán 40 promotoras y promotores para establecer sistemas agroecológicos sostenibles, equitativos y resilientes, es decir, adaptados a las sequías producto del cambio climático y las malas prácticas ambientales.

 

Con el proyecto, en la práctica, las familias diversifican su producción con cultivos y variedades locales, tecnologías apropiadas (micro riego por goteo) y buenas prácticas ambientales (abono con rastrojos, no quema, regeneración de bosques…), a la vez que se promueven iniciativas para el desarrollo económico local (conservación alimentos, mejora semillas criollas…)

 

La nutrición de las familias mejora con el consumo de alimentos proteicos y vitamínicos producidos y purificar el agua facilita la asimilación de los nutrientes. Los saberes tradicionales, hábitos nutricionales saludables y buenas prácticas de salud e higiene ayudan a reducir los retardos en el crecimiento y la desnutrición crónica con especial énfasis en niñas y niños menores de 5 años y mujeres embarazadas y lactantes.

  1. Fortalecer 40 círculos de mujeres y jóvenes en aspectos administrativos, legales, técnicos, equidad de género y uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el acceso a la seguridad alimentaria y a la nutrición en los municipios de Langue y Curarén.
  2. Desarrollar una escuela de incidencia política para formación de 40 coordinadoras/es de los círculos de (30 mujeres y 10 jóvenes) en aplicación, seguimiento y evaluación de iniciativas SAN utilizando tecnologías de la información y comunicación para la reducción de la brecha de género y el respeto de los derechos humanos.
  3. Diseñar participativamente una política para el desarrollo integral SAN aplicando la metodología CIF para la identificación de la situación, la estratificación de las necesidades y la elaboración de un plan de acción SAN.
  4. Divulgar y sistematizar experiencias exitosas en aplicación de políticas públicas, sistemas productivos agroecológicos y emprendimientos auto gestionados con el uso de tecnologías de la información y comunicación.
  5. Formar a 40 promotoras/es de los círculos de mujeres y jóvenes de 14 comunidades para transferir conocimientos y brindar asistencia técnica a 160 familias rurales en la implementación de sistemas agroecológicos a pequeña escala sostenibles, resilientes y equitativos.
  6. Monitorear el estado nutricional de niñas y niños menores de 5 años y mujeres embarazadas y lactantes de 320 familias rurales organizadas en círculos de mujeres y jóvenes de 14 comunidades de los municipios de Curarén y Langue en coordinación con las voluntarias/os del sistema de salud pública.
  7. Desarrollar una campaña de sensibilización sobre el impacto de una nutrición saludable para un desarrollo rural sostenible, inclusivo y equitativo en la Región 13 “Golfo de Fonseca”
Población beneficiaria
Municipio de Curarén Departamento de Francisco Morazán y Langue Departamento de Valle

Fecha de inicio
y finalización


Año 2016
Año 2018

Financiador


Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Desarrollo de actividades

Print Friendly, PDF & Email