Tecnología y Desarrollo

El proyecto Comunidades Inteligentes – Implementación de conectividad en la comunidad indígena Lenca, Azacualpa, municipio de Yamaranguila en Honduras para su desarrollo educativo y económico; se fundamenta en contribuir en hacer realidad uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2030), específicamente la Meta 9.c, que consiste en aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.



El acceso a las telecomunicaciones permitirá intercomunicar a unas 400 familias de la Comunidad indígena de Azacualpa, así como a comunidades aledañas, a través de una red comunitaria de Internet con sistema de “wifi” libre.

Objetivo General

Desarrollar e implementar un modelo de data sostenible que permita empoderar a la comunidad indígena de Azacualpa, municipio de Yamaranguila, en Intibucá, Honduras, como proyecto piloto para replicarlo en otras comunidades del país. Facilitando su acceso a la información reduciendo la brecha digital existente

Metas y objetivos SMART

 

  • Intercomunicar tecnológicamente a las familias de la comunidad indígena de Azacualpa, Intibucá, Honduras, brindándoles acceso a una red comunitaria de Internet de wifi libre.
  •  
  • Mejorar las estructuras de comunicación existentes con la instauración de un telecentro en la comunidad de Azacualpa.
  •  
  • Facilitar la gestión de información, por parte de la comunidad, sobre temas relevantes a su problemática local, videos, documentos, audios entre otros.
  •  
  • Disminuir de la brecha digital existente en comparación con la ciudad más cercana, La Esperanza, en al menos un 50% dentro de un término de 12 meses.
  •  
  • Promover el derecho humano al acceso de Internet, que fue aprobado por las Naciones Unidas en el verano del 2016, a través de la instauración de 2 hotspots en diferentes puntos de la comunidad de Azacualpa.

 

Área de Influencia

La comunidad de Azacualpa, Municipio de Yamaranguila en el departamento de Intibucá, en Honduras, es la zona geográfica, en la que el Capitulo Honduras de ISOC y la RDS-HN, desarrollan el proyecto: “Comunidades Inteligentes – Implementación de conectividad en la comunidad indígena Lenca, Azacualpa, municipio de Yamaranguila en Honduras para su desarrollo educativo y económico”, como un esfuerzo por continuar abriendo procesos participativos y de ampliar los beneficios a comunidades que han demostrado su disposición responsabilidad y compromiso con su propio desarrollo.

La comunidad Azacualpa, municipio de Yamaranguila es una comunidad indígena, con una población estimada de 2,000 habitantes, una belleza escénica inigualable, sus coloridas tradiciones con el firme legado Lenca que en ella se vive, una fuerte actividad productiva, familiar y organizada, que muestra la unidad y el trabajo, como piezas clave en su desarrollo comunitario. 

Se localiza a unos 10 km. de la ciudad de La Esperanza, cabecera departamental de Intibucá, con una altura de 2,000 msnm, su posición geográfica es un extenso valle, muy propicio para la producción de hortalizas, siendo la papa uno de los principales productos y que son vendidos en el departamento y demás regiones del país. 

Sin embargo, la comunidad sufre serias limitaciones en materia de salud, educación y crecimiento económico, que sumado al aislamiento como casi todas las comunidades indígenas, se necesita “acercarla” a través de la conectividad a sus relaciones con autoridades, otras comunidades, organizaciones y hasta sus mercados para ofertar sus productos. Y en lo relativo a la comunicación se refiere, sus pobladores tienen que trasladarse a La Esperanza, quitándoles tiempo, recursos y exponiéndose a medios de trasporte inseguros y eventuales, ya que tienen que atenerse a los horarios de éstos y no a sus necesidades de movilizarse oportunamente. 

Actualmente el promedio de consumo en telefonía móvil e internet mensual por familia en la comunidad, ronda alrededor de L. 700.00 (alrededor de US$30), servicio que es adquirido en ciudad más cercana, La Esperanza, cabecera del departamento de Intibucá y que sumado el costo del transporte hacia la misma, la mayor dificultad es que tampoco en la comunidad hay “señal” de las dos compañías de telefonía privada. De manera tal que no solo su aislamiento se refiere a lo geográfico, sino al acceso a las telecomunicaciones. 

El proyecto se visualiza como una oportunidad importante para reducir los costos de comunicación de las familias de la comunidad de Azacualpa, ya que la proyección de los precios ofrecidos por el telecentro y la señal de internet, rondarán en alrededor de Lps 90.00 (aproximadamente US $4) por familia, lo cual representa una reducción significativa en el costo de acceso a conexión y de los costos de transporte.

Resultados Esperados

    • Reducción de la brecha digital
    • Participación  de las mujeres en aspectos técnicos y administrativos.
    • Instalación de una Red primaria de infraestructura que beneficios los departamentos de La Paz, Intibucá, Santa Bárbara y Gracias.
    • Fomentar la educación virtual para el desarrollo de capacidades en la comunidad.
    • Crear un modelo de red comunitaria auto sostenible y técnico para incidencia en la región.
    • Promover el derecho humano al acceso de Internet.
    • Generar oportunidades para mejores prácticas de vida.
    • Crear la primer red comunitaria de Honduras.
Población beneficiaria
Población indígena de Azacualpa, Yamaranguila, Intibucá.

Fecha de inicio y finalización

Octubre 2017 / 20-- en proceso de ejecución.

Cooperantes

Internet Society
RDS- HN
Empresa Privada (GSoluciones)

Desarrollo de actividades

Print Friendly, PDF & Email