Presentación

Destacados

La emigración y las remesas se han convertido en una realidad relevante en el acontecer de Centroamérica y el resto de los países latinoamericanos, tanto para que los gobiernos, así como las agencias de cooperación internacional y las instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo de la región, piensen en alternativas para incrementar sus impactos en el desarrollo humano integral y sostenibles.

La importancia de las remesas para la economía nacional de Honduras ha orientado a diferentes sectores hondureños hacia el estudio de los efectos de estos ingresos en los indicadores macroeconómicos y en la situaron de las familias receptoras; debatiéndose, en la actualidad, el nivel de impacto al nivel local, tomando en consideración el fortalecimiento del comercio y la producción, la generación de empleo y el mejoramiento en las condiciones de vida de las familias.

Por otro lado, los impactos de la remesa están estrechamente ligados a los de la emigración, sabiendo que una no podría generarse sin la otra y previendo que los costos sociales de la emigración podrían ser mayores que sus beneficios, esto, según el uso de la remesa y según la implementación de políticas públicas que amplíen sus posibilidades de éxito. Por lo tanto, para llegar a conclusiones que sirvan para orientar otros procesos o la toma de decisiones antes de implementar acciones con el fin de ampliar los impactos y sustentación de la remesa, es de suma importancia analizar las características de los emigrantes, la de sus hogares de origen y las de los receptores.

Los resultados contenidos en esta presentación, exponen el análisis sobre los impactos de la emigración y la remesa en la economia local de Olancho; proyecto implementado por la Red de Desarrollo Sostenible Honduras, RDS-HN, con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de la Cooperación Canadiense, CIID. Éste estudio abarcó aproximadamente la mitad de la población del departamento de Olancho y la mitad de su cobertura territorial. Válgase opinar que, basados en la experiencia de la RDS- HN en diversas partes del país durante los últimos seis años, los resultados de esta investigación no distan mucho de lo que sucede en otras regiones de Honduras, cuando menos, evidencia tendencias importantes sobre emigración y remesa que —de acuerdo al contexto—, se presentan en otras comunidades hondureñas afectadas por la emigración.

El modelo de aproximación utilizado en este estudio integró diferentes métodos, entre los que destacan las técnicas participativas, las entrevistas colectivas e individuales y las encuestas para fines estadísticos. Todo esto, con el asesoramiento, la capacitación e intervención de especialistas en las áreas de demografía, economía, género, estadística, control de calidad y programación, con un mecanismo de trabajo trans disciplinario que facilitó la articulación de las metodologías a la vez que se integraba (de manera transversal en todos los instrumentos y los pasos del proyecto) los elementos requeridos para un análisis sensible a género.