RDS-HN realiza primera práctica demostrativa para la instalación de huertos escolares y comunitarios en Intibucá

En el marco del proyecto SAN Radio, fase II, “Construyendo SAN a través de las TIC con radios de la Mesa Indígena de Honduras”, se desarrolló la primera práctica demostrativa con huertos escolares junto a las y los facilitadores de la radio Zavalanquira; y las y los facilitadores de radio Morazanista con huertos familiares y clubs de cocina de sus cuatro comunidades de aprendizaje.

Durante las jornadas de capacitación con las y los facilitadores pertenecientes al Bachillerato Técnico Profesional en Gestión Agroforestal del Instituto Gubernamental Lenca con la Radio Zavalanquira y las y los miembros de las comunidades de aprendizaje de la Radio Morazanista, se abordaron temas relacionados al suelo, su importancia y las prácticas para la conservación del mismo.

Se realizaron prácticas de pruebas de porcentajes de materia orgánica en el suelo, trazado de curvas a nivel, elaboración de camas de doble fondo y siembra de cultivos en materiales reciclables.

Además, con las y los facilitadores de las comunidades de aprendizaje de la Radio Morazanista, se realizó una jornada de capacitación en temas relacionados a la nutrición, entre ellos: los conceptos básicos de nutrición, grupos de alimentos y distribución del plato saludable, higiene de los alimentos y las enfermedades por consumo elevado de sal y azúcar.

Se realizó una receta de Cocina, elaborando una deliciosa Sopa de Frijoles, con productos locales, durante el desarrollo de la misma se compartieron tips nutricionales.

La RDS-HN, como organización facilitadora de información y conocimiento, dio inicio a la segunda fase del proyecto SAN Radio, con el apoyo financiero de la Fundación Interamericana (IAF), desde la parte conceptual y radiofónica, conteniendo siempre un enfoque en SAN ahora tomando en cuenta el contexto del Covid-19, para asumir el reto de fortalecer capacidades comunitarias con el objetivo de propiciar la multiplicación de los conocimientos adquiridos y las buenas prácticas realizadas, esto mediante la capacitación a capacitadores, a quienes se le llamarán facilitadores comunitarios.

Con lo anterior, se pretende aumentar el empoderamiento local, tanto de la radio como también de la generación de primeros egresados de la escuela radiofónica, y así animarlos a continuar la experiencia de educación y promoción de la Agroecología y Nutrición en sus comunidades.

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