Comité Indígena Lenca de Santa Elena, La Paz, recibe taller de Equidad de género e inclusión social

En el marco del proyecto “Escena Lenca: Promoción de los derechos humanos a través de la Educación Popular y Comunicación para el Cambio Social”, se realizó una jornada de capacitación teórico-práctico de Equidad de género e inclusión social, a las y los miembros del Comité Indígena Lenca de Santa Elena, La Paz.

El objetivo principal de esta jornada es promover dentro de las redes y organizaciones locales, relaciones que apuesten a la equidad, al consenso y las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, a fin de empoderar a las mujeres y jóvenes de los conocimientos sobre como ejercer la igualdad en sus comunidades y los papeles de cada uno y una en la sociedad.

El taller planteó la diferencia entre la igualdad y equidad de los derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres, hombre, niños y niñas. Se presentó las diferencias construidas socialmente entre los hombres y mujeres, tales como los roles de género, las percepciones, las normas y los comportamientos que dan lugar a relaciones de poder entre ambos.

Al ejemplificar los roles de género en la sociedad, se explicó que las palabras “hombres” y “mujeres” son categorías sexuales mientras que “masculino” y “femenino” son categorías de género.

Actualmente, el rumbo de una familia se define en igualdad, ambos trabajan y en algunos casos las mujeres son las tomadoras de decisiones. La tradicionalidad lógica y la eficiencia están obligadas a dar paso a la creatividad, las emociones y las relaciones sociales.

Los participantes crearon cuadros familiares con diferentes estructuras de familias para actuar los roles y papel del género en la sociedad moderna.

Asimismo, se explicó los tipos de violencia contra las mujeres, aun siendo una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Presentando las consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto en corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad. Comentando que la violencia contra las mujeres puede incluir la violencia económica, psicológica, emocional, física, sexual y patrimonial; por lo que las prácticas de equidad de género e inclusión social.

Para acabar el taller, se les presentó a los participantes los cinco aspectos para explicar el tema, ya que los participantes deben replicar los conocimientos adquiridos con sus comunidades.

Este proyecto, es ejecutado por La Coordinadora Indígena del Poder Popular Lenca (CInPH), con el acompañamiento de la Red de Desarrollo Sostenible – Honduras (RDS-HN), y el apoyo de OXFAM Honduras, ProDerechos, Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) y Abogados sin Fronteras.

Escena Lenca, empoderará primeramente a 30 líderes y lideresas, quienes posteriormente serán las y los encargados de compartir sus conocimientos con los miembros de sus comunidades.

Los jóvenes y las mujeres participantes recibirán también capacitaciones en temas relacionados al Teatro Comunitario, Vocería y Liderazgo, Derechos Humanos, Convenio 169 de la OIT, Defensoría Territorial y Producción Radiofónica.

Esta iniciativa, es ejecutada por La Coordinadora Indígena del poder popular de Honduras CINPH con el acompañamiento de la RDS -HN y el apoyo de Oxfam Honduras, CEHPRODEC y Abogados Sin Fronteras, financiado por la Unión Europea en Honduras en el marco del programa Proderechos

Print Friendly, PDF & Email
Comité Indígena Lenca de Santa Elena, La Paz, recibe taller de Equidad de género e inclusión social