RDS-HN continúa promoviendo la formación de niñas y mujeres en el uso de las tecnologías digitales
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impulsan el crecimiento y la innovación en el mundo entero e influyen en todos los ámbitos de nuestra vida.
Las niñas y mujeres jóvenes son usuarias potenciales de las TIC, pero también pueden convertirse en creadoras de TIC.
Aunque, el mundo ha avanzado mucho en la disminución de las brechas de género que por siglos han impedido a las mujeres gozar de igualdad de derechos y oportunidades, actualmente persisten aspectos de la vida diaria en los cuales las mujeres se encuentran en desventaja frente a los hombres.
En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las ciencias. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos.
La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), celebrado el cuarto jueves del mes de abril de cada año, la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras RDS-HN, continúa promoviendo la formación de niñas y mujeres en el uso de las tecnologías digitales, de manera que ellas puedan empoderarse de las herramientas y utilizarlas para su desarrollo personal y comunitario.
“Cuando hablamos de la presencia de las mujeres en Internet y del uso de las tecnologías, no se plantea a las mujeres sólo como usuarias, sino que promovemos la participación de las mujeres en el uso de las Tecnologías y Comunicación, como sujetos activos y protagonistas de la misma. Debemos promover a las mujeres como creadoras de contenidos, como protagonistas de iniciativas, de proyectos y de redes” indicó Raquel Isaula, Coordinadora Nacional de la RDS-HN.
El “Proyecto TIC/AS” forma parte de los esfuerzos de la RDS-HN para incrementar la diversidad en Internet y la participación de las niñas y las mujeres en el uso de las tecnologías digitales.
TIC/AS Centroamérica, es una iniciativa de la Cooperativa Sulá Batsú en Costa Rica que promueve la formación de niñas y mujeres en el uso de las tecnologías digitales. El proyecto es financiado por Google y se ejecuta con organizaciones hermanas en todos los países de Centroamérica. En Honduras el proyecto fue Co- ejecutado por el Centro Cultural Hibueras en el departamento de Santa Bárbara, y la RDS-HN en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
“Apoyar el movimiento mundial de las Niñas en las TIC ayuda a independizar a niñas y mujeres jóvenes y les da confianza para realizar estudios y carreras en las TIC. El acceso a la información y la comunicación es un derecho de las mujeres, el acceso a Internet es la clave para garantizar ese derecho en la nueva sociedad en red, por tanto, al abordar el acceso y la presencia de las mujeres en la red, lo abordamos como un derecho» sostuvo la Coordinadora Nacional de la RDS-HN.
Esta iniciativa surge ante los datos estadísticos que muestran el bajo interés de las mujeres para optar por carreras universitarias relacionadas con las TIC; lo que conlleva su escasa presencia en el mundo laboral.
El mercado demanda recursos capacitados en programación, inteligencia artificial, robótica, big data y otras disciplinas afines. Es una gran oportunidad para capacitarse en estos saberes y disfrutar de las oportunidades que surgen.