La resiliencia es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles. Desde esta base, la gran familia de la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), recibió taller de Arteterapia, tomando como herramienta la resiliencia, cuyo objetivo principal fue lograr la integración y la capacidad de trabajar en equipo, impartido por el presidente del Consejo Directivo de la RDS-HN y Coordinador del Centro Cultural Hibueras, Candelario Reyes.
El taller fue realizado los días 8 ,9 y 10 de noviembre del año en curso, en el Centro Cultural Hibueras, en su sede de capacitación “Monte Amistad” en Santa Bárbara, Honduras.
El arte contribuye en todas las esferas de la sociedad. Empezando desde lo pedagógico, es decir, desde el hecho de aprender, enseñar o de didactizar un fenómeno del conocimiento, pero que además se construyen vínculos afectivos, de conexión social, de extender puentes solidarios y lúdicos en los que los individuos, que lo disfrutan o lo realizan, puedan contar sus experiencias de vida o hacerlas visibles, y lograr trabajar en armonía y en colectividad.
En la capacitación, se ahondó en los conceptos de arte y de resiliencia, conectando a las y los miembros de la RDS-HN en los espacios de construcción laboral, “el primer paso de la resiliencia consiste en reconocerse uno mismo, pasar luego de la individualidad a la colectividad, creando la capacidad de construir sinergias que impulsen a sacarnos de la situación en la que podemos estar, del confort, las dificultades en el trabajo, entre otros” indicó Candelario Reyes.
Los participantes durante este segundo taller lograron posicionarse como individuos, trabajando la integración del grupo en equipos de trabajo, en ese actuar se produjo un pensamiento compartido reflejado en el arte, “hicimos liberación mental de energías, de aptitudes, de relaciones personales, de valoración con el equipo de la RDS-HN, a partir de la práctica del trabajo en equipos, de seguimiento de indicaciones, de educación y acción libre, produciendo un icono, que es un mural, cuyo reflejo es el trabajo en coordinación de los equipos, de la capacidad de gozo, de relajamiento, de incursionar por un mundo desconocido, pero ante todo, de encontrar la calidad como personas, reflejado en el producto que se realizó” puntualizó Reyes.
Según lo explicado por el Coordinador del Centro Cultural Hibueras, la RDS-HN, desde el primer taller comenzó a elevar el nivel de eficiencia en el mercado para el cual presta sus servicios, logrando la integración del equipo colaborador, “los activos humanos son los que pueden hacer alcanzar los objetivos que busca la RDS-HN, personas muy proactivas, con buenos niveles de protagonismos en su área, relacionar cada área como enlaces de colaboración, y esto lo hemos ido logrando a través de este tipo de talleres” sostuvo.
“La RSD-HN, tendrá a partir del próximo año como parte de su oferta laboral, estos talleres de fortalecimiento institucional, buscando de esa manera cumplir con una de las metas establecidas en nuestro plan estratégico, la conservación de la reserva forestal de Monte Amistad, ofertando los talleres con organismos con los que tiene relación la RDS-HN” indicó Reyes.
A manera de conclusión, se debe tener en cuenta que, en el arteterapia, se busca que la persona reconozca sus emociones y logre exteriorizarlas, por medio de manifestaciones artísticas que le permitan despojarse del peso que implica haber atravesado experiencias difíciles. Ya que, este camino implica necesariamente cambios en la esencia del ser humano, lo cual quiere decir que lo que busca el arteterapia es generar que las personas salgan de la experiencia traumática, sintiéndose fortalecidas, y se sitúen en una visión de sí mismos como sobrevivientes y no como víctimas.