Mejorando la seguridad alimentaria a través de las tecnologías de la información y comunicación en Honduras (SANTIC)

“Mejorando la Seguridad Alimentaria y la Agricultura a Pequeña Escala en Honduras a Través de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC”

El proyecto fue desarrollado teniendo como eje metodológico central la implementación de proyectos pilotos. Estos proyectos constituyeron la unidad experimental básica donde fue testeado el impacto real que las TIC identificadas como potenciales podrían tener sobre las familias involucradas en el proyecto. Como una primera aproximación, se considera desarrollar un proyecto piloto por cada eje de SAN –disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad- los cuales serían desarrollados en áreas diferentes y con actores diferentes.

Objetivo General

Generar modelos y validar evidencias concretas que muestren el impacto real de las TIC en términos de disponibilidad, accesibilidad y utilización de los alimentos, aplicado a un contexto de agricultura de pequeña escala en Honduras.

Objetivos Específicos

  1. Evaluar diferentes alternativas TIC y determinar cuáles podrían generar un impacto real en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
  2. Contribuir a la implementación de la política nacional de seguridad alimentaria a través del aporte de evidencias y estrategias que permitan capitalizar el potencial de las TIC.
  3. Vincular, vía TIC, a los agricultores y agricultoras a pequeña escala, con el conocimiento (regional, nacional e internacional), las redes y las instituciones pertinentes a la agricultura y seguridad alimentaria

Área de Influencia

Área de Impacto

Resultados Esperados

Para la selección especificas de las áreas pilotos, para ajustar el enfoque de trabajo, el acompañamiento y la evaluación, el proyecto conformo dos comités de acompañamiento y asesoría de la siguiente manera: Un comité de acompañamiento y evaluación, en el cual estuvo involucrado un representante de la Universidad Nacional de Agricultura, dos representantes de los comités regionales de desarrollo, dos representantes municipales y tres líderes comunitarios. También se conformo un comité de asesoría técnica por técnicos representantes de seis organizaciones relacionadas a la temática del proyecto: Secretaria de Agricultura y Ganadería, Secretaria de Planificación, Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria, Consejo de Ciencia y Tecnología y dos técnicos de los Consejos Regionales de Desarrollo.

Durante el proceso se conto la participación de una gama de actores institucionales importante, además, luego de la selección de las áreas especificas para la implementación de los pilotos, los actores locales o comunitarios tuvieron una participación activa en la implementación de los proyectos. El carácter de la investigación acción, con métodos participativos, fue uno de los fundamentos del presente proyecto que, sin centrar la capacitación como resultado, la planificación como un método de trabajo continuo.

Resultados de Investigación:

  • Se ha caracterizado el contexto en el cual se desarrolla la agricultura a pequeña escala, particularmente en lo pertinente SAN y a la implementación de TICs y el cual sirve de base para otras iniciativas nacionales.
  • Se han generado, validado y documentado evidencias que permiten valorar el impacto real de 4 a 8 opciones TICs aplicables al campo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en agricultura a pequeña escala, particularmente en términos de disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos. Estas evidencias aportan, de una manera suficientemente rigurosa, los elementos que permiten dimensionar el impacto real de las TICs en materia de SAN; constituyéndose de esta manera en un aporte fundamental para la toma de decisiones a nivel nacional y regional.

Resultados de implementación:

  • Al menos 120 agricultores y agricultoras han sido capacitados es materia de TICs.
  • 200 familias (1200 personas) son menos vulnerables a la inseguridad alimentaria de SAN como producto de su vinculación directa al proyecto. Esta vinculación les ha permitido desarrollar/fortalecer  habilidades para el uso de TIC, buscar e interpretar información pertinente a SAN, validar y explorar opciones para mejorar sus condiciones de SAN y probar/validar alternativas de impacto real en sus medios de vida en matera de acceso, disponibilidad, estabilidad y utilización biológica de los alimentos.

Población beneficiaria

- Municipio de Catacamas, Olancho - Municipio de Marale en el departamento de Francisco Morazán.

Fecha de inicio y finalización

Años 2012
Año 2014

Donantes

Financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, CIID, (IDRC por sus siglas en inglés)

Desarrollo de Actividades

Print Friendly, PDF & Email