Construyendo Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con radios de la mesa indígena de Honduras.

san-radio
Proyecto de educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), enfocado en temas de agroecología y nutrición a través de de la radio dirigido a la población Lenca en los departamentos de Intibucá, La Paz y Francisco Morazán.

La RDS-HN capacitará a 1,230 personas en SAN en seis municipios en los departamentos de Intibucá, La Paz y Francisco Morazán mediante una escuela radiofónica inclusiva y oportunidades de aprendizaje practico en cocinas y parcelas demostrativas de manera que se logre una mayor disponibilidad y uso de alimentos nutritivos y tradicionales. La capacitación por radio incluirá el desarrollo de un currículo y programas de radio que incorporarán a actores locales y prácticas de producción indígenas tradicionales.

Objetivo General

Fortalecer capacidades de actores comunitarios rurales en temática SAN con enfoque Agroecológico y Nutricional, mediante una escuela radiofónica edu-entretenida y prácticas en cocinas demostrativas y parcelas comunitarias, en alianza con radios comunitarias indígenas locales como entes ejecutores y articuladores.

Objetivos Específicos

  1. Difundir 120 series radiofónicas en contenido agroecológico y nutricional para contribuir a la SAN en los hogares y comunidades.
  2. Realizar prácticas en las cocinas y parcelas para fortalecer buenas prácticas que mejoren la producción de alimentos y promuevan el consumo de alimentos saludables.
  3. Posicionar el trabajo que realizan las radios comunitarias como recursos importantes para el desarrollo a nivel local.

 

¿Como funciona el proyecto?

Cada una de las radios comunitarias tiene 1 facilitador, 50 alumnos que conformarán 5 circulos de esudio, con 1 lider de circulo, técnicos en agroecología y nutrición, 1 parcela y 1 cocina demostrativa.

Área de Influencia

Área de Impacto

Resultados Esperados

Los 120 programas radiofónicos se transmitirán en seis radios comunitarias lencas a círculos de estudio locales formados en cada municipio (aproximadamente 50 personas en cinco grupos de estudio por radio). Asimismo, todos los alumnos tendrán la oportunidad, 1 vez al mes, de aplicar el aprendizaje obtenido de los programas radiofónicos por medio de practica directa en parcelas y cocinas de demostración ubicadas en puntos estratégicos de las seis radios comunitarias, de manera que siempre se vincule el trabajo del proyecto con la radio. Dicho proyecto se aliará con equipos de las seis radios comunitarias y los fortalecerá como importantes recursos locales, apoyando en la reparación, mantenimiento o compra de equipo de radio, fortaleciendo la capacidad de los miembros de la comunidad involucrados en la programación de radio y promoviendo la sostenibilidad de las mismas.

  • 300 beneficiarios de seis comunidades lenca tendrán más conocimientos y habilidades para mejorar la SAN en sus hogares y comunidades.
  • Desarrollados seis módulos educativos sobre SAN, incluyendo un currículo para capacitación por radio y manuales educativos.
  • Emitidos 120 programas de radio teatro enfocados en SAN en las comunidades lenca, disponibles para su replicación posterior y para su uso por las comunidades y otras personas.
  • Seis radios comunitarias fortalecidas en términos de su infraestructura, profesionalización de su personal y su capacidad para promover buenas prácticas de Agroecología y Nutrición.
  • Posicionamiento de las radios comunitarias indígenas locales como importantes recursos comunitarios y culturales para el desarrollo y la resiliencia en Honduras.

Población beneficiaria

Beneficiarios directos:
1,230 (30 líderes facilitadores, 300 alumnos, 900 réplicas)
Beneficiarios indirectos:
15,000 incluyen audiencia de las radios (2,000 personas por radio).

Fecha de inicio y finalización

20 de febrero de 2018
Diciembre 2014

Donantes

Fundación Interamericana / Interamerican Foundation (IAF)

Galería

Print Friendly, PDF & Email