Proyecto de Apoyo al Sub-Sector Lacteo de Olancho (PASELO)

El Proyecto de Apoyo al Sub-Sector Lácteo de Olancho PASELO ejecutado por la Red de Desarrollo Sostenible -Honduras según acuerdo de contribución CA-M-04-2004 firmado el 23 de abril del 2004, con duración de un año, fue concebido bajo la modalidad de financiamiento de tres contrapartes Programa PRO-MESAS de la Cooperación Canadiense, Programa PROACTA de la Unión Europea y la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras, sin embargo los fondos complementarios del PROACTA nunca fueron desembolsados.

Objetivo General

Desarrollar procesos de capacitación y asistencia dirigida a productores y procesadores de leche, para el mejoramiento de la calidad de la materia prima en finca y los productos lácteos elaborados en plantas en los municipios de Catacamas, Santa María del Real, Juticalpa y San Francisco Becerra en el departamento de Olancho

Objetivos Específicos

  1. Involucrar a los diferentes actores e implementadores del proyecto, en la definición de un plan de trabajo que enmarque las diferentes actividades y roles en la ejecución del proyecto.
  2. Obtener datos e información de base que permita evaluar los cambios de actitud, conocimientos y practicas de producción y manufactura de los pequeños y medianos productores y procesadores de leche en el departamento de Olancho.
  3. Conformar un consejo regulador de la producción láctea del departamento de Olancho, como mecanismo para garantizar el cumplimiento de las condiciones en la elaboración de lácteos de mejor calidad.

Área de Influencia

Área de Impacto

Resultados Esperados

  1. Los productores y procesadores están implementando las buenas prácticas de ordeño, buenas prácticas de manufactura y transporte de leche.
  2. Existe mayor control para evitar la adulteración de productos lácteos.
  3. Los propietarios de plantas procesadoras tienen acceso a mejores mercados.
  4. El personal de las plantas procesadoras utiliza la vestimenta apropiada para realizar las actividades, en las plantas hay mayor higiene y control de insectos y roedores.
  5. Las plantas están mejor acondicionadas y utilizan equipo apropiado (acero inoxidable), para realizar sus labores de producción.
  1. Productores y procesadores de leche implementando Buenas Practicas de Ordeño y Buenas Practicas de Manufactura.
  2. Se ha mejorado la capacidad de procesadores en la elaboración de productos lácteos de mejor calidad.
  3. Población cuenta con mejores opciones de consumir productos de muy buena calidad lo que contribuye con la salud.
  4. La formación de un Consejo Regulador del sub-sector lácteo como experiencia innovadora al servicio de la población.

Población beneficiaria

200 productores(as), y 20 plantas procesadoras, y la capacitación a mas de 5,000 consumidores de manera directa, y la población de consumidores de lácteos a nivel nacional a través de los medios de comunicación radio, TV y canales locales

Fecha de inicio y finalización

Abril 2004
Abril 2005

Donantes

Programa PRO-MESAS de la Cooperación Canadiense

Galería

Print Friendly, PDF & Email